Cadians. Golden Demon Spain 2009




La escena de los cadianos pasó por dos fases, la primera cuando la acabé con prisas para el Open de Quimera, dejándome ideas en el tintero por falta de tiempo, y la segunda, cuando volví a presentarla al Golden Demon 2009, donde ya tuve tiempo y la terminé con calma, retocando un poco la pintura y añadiendo las señales de localización, elemento muy importante, ya que le da verticalidad al conjunto.

Quería representar una escena que no tuviera que ver con lo que estamos acostumbrados, es decir, típicas escenas de batalla. Me quedé sorprendido cuando descubrí los trabajos de Alfonso Giraldés, sobre todo su “descanso”, ya que se salían de lo que precisamente quería evitar con esta obra.

Los materiales principales de la peana se encuentran fácilmente, todo lo demás es trabajo de conversión con piezas procedentes de la caja de restos. La tubería donde están sentados es un codo de aluminio procedente de una tubería de gas. Es un buen material, ya que una vez imprimado se pinta estupendamente y la pintura agarra fuertemente, lo ideal para usar el maskol. Los carteles son piezas de plástico recortadas de un blister sujetadas por el palito de un bastón de los oídos. La base procede de una rejilla comprada en una tienda de materiales para maquetas de arquitectura. Las venden en planchas pequeñas, con multitud de acabados, y no son excesivamente caras.

Como no encontraba figuras imperiales sentadas tuve que realizar yo mismo el trabajo de conversión con una mezcla de milliput y masilla verde, con bastantes malos resultados, ya que terminaron con una pose muy poco realista, uno de los principales defectos de la obra.

Con la primera versión de esta miniatura gané el oro en la categoría open del concurso de Quimera y con la segunda versión el oro en la categoría de diorama en el Golden Demon de Madrid 2009.

Podéis ver más imágenes aquí